foto del autor

Fernando Martín Velazco

obras disponibles: 1

descargas: 5

miembro desde: 2019

Fernando Martín Velazco

obras disponibles: 1

descargas: 5

miembro desde: 2019

Ha desarrollado diversas actividades de gestión cultural y divulgación de la ciencia. Fue coordinador de programación del Encuentro Libertad por el saber 2016: “Pensar la muerte” (Premio Ciudad de México 2016 como mejor evento cultural). A su vez ha sido productor de distintos proyectos escénicos, entre ellos, “Nocturno. Homenaje escénico a Octavio Paz” (2017) de la Compañía de Teatro El Ghetto y “El viento sobre el cráter” (2017) de Lagartijas Tiradas al sol. Fue productor del documental “Teodoro en concreto” (Emilio Maillé, 2017) y de la serie “México, ciudad que es un país” (2017), así como conductor de “Rubik” (2016). Como investigador trabajó en las ediciones conmemorativas de “Farabeuf” (2016) y “Elsinore. Un cuaderno” (2018) de Salvador Elizondo. A su vez ha colaborado en diversas publicaciones como la Revista Gandhi Lee Más, Punto en Línea y VADB.

Como capitán de Stultifera Navis Institutom ha trabajado junto al programa de Teatro para el Fin del Mundo en la producción del ciclo (F)antologías, que presentó la instalación escénica "Voces de agua: El teatro de fantasmas del heroico puerto de Tampico" (2015-2016); produjo el "Resurgimiento de El Heraldo de Tampico" (2016), proyecto por el cual fue seleccionado a participar en el "Digital-born Media Carnival" en Kotor, Montenegro (2017); y fue co-tallerista con Ángel Hernández en el "Laboratorio de Intervención a la escena violenta" (Uruguay, 2017).

En 2017 inició el ciclo de expediciones "Los juegos del Leviatán”, que durante tres años ha realizado investigación artística, cultural y biológica con ballenas grises. En 2019 el proyecto fue apoyado por el programa Arte, Ciencia y Tecnología (ACT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

También en 2017 realizó "Kamarones, Jugoslavija”, investigación de la influencia y memoria emocional de la música y el cine mexicano en la Yugoslavia de los años cincuenta del siglo XX. En 2018 realizó junto al muralista Eustolio Pardo "Ohtlatocaliztli", peregrinación de más de 10,000 kilómetros que propone el abandono general del Valle de México y de la cual surgió el códice homónimo, así como 20 intervenciones murales a paisajes de México y Estados Unidos. En 2019 inició “Navis Aeria”, estudio fotográfico y poético sobre el paisaje inspirado en el texto homónimo de Bernardo Zamagna.

Premios:






Es escritor e investigador multidisciplinario. Es capitán y fundador de Stultifera Navis Institutom (www.stultiferanavis.institute), organización dedicada a la investigación artística, científica y humanística a partir de un método expedicionario.

Postura Dramatúrgica

Investigación multidisciplinaria.
Ha desarrollado diversas actividades de gestión cultural y divulgación de la ciencia. Fue coordinador de programación del Encuentro Libertad por el saber 2016: “Pensar la muerte” (Premio Ciudad de México 2016 como mejor evento cultural). A su vez ha sido productor de distintos proyectos escénicos, entre ellos, “Nocturno. Homenaje escénico a Octavio Paz” (2017) de la Compañía de Teatro El Ghetto y “El viento sobre el cráter” (2017) de Lagartijas Tiradas al sol. Fue productor del documental “Teodoro en concreto” (Emilio Maillé, 2017) y de la serie “México, ciudad que es un país” (2017), así como conductor de “Rubik” (2016). Como investigador trabajó en las ediciones conmemorativas de “Farabeuf” (2016) y “Elsinore. Un cuaderno” (2018) de Salvador Elizondo. A su vez ha colaborado en diversas publicaciones como la Revista Gandhi Lee Más, Punto en Línea y VADB.

Como capitán de Stultifera Navis Institutom ha trabajado junto al programa de Teatro para el Fin del Mundo en la producción del ciclo (F)antologías, que presentó la instalación escénica "Voces de agua: El teatro de fantasmas del heroico puerto de Tampico" (2015-2016); produjo el "Resurgimiento de El Heraldo de Tampico" (2016), proyecto por el cual fue seleccionado a participar en el "Digital-born Media Carnival" en Kotor, Montenegro (2017); y fue co-tallerista con Ángel Hernández en el "Laboratorio de Intervención a la escena violenta" (Uruguay, 2017).

En 2017 inició el ciclo de expediciones "Los juegos del Leviatán”, que durante tres años ha realizado investigación artística, cultural y biológica con ballenas grises. En 2019 el proyecto fue apoyado por el programa Arte, Ciencia y Tecnología (ACT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

También en 2017 realizó "Kamarones, Jugoslavija”, investigación de la influencia y memoria emocional de la música y el cine mexicano en la Yugoslavia de los años cincuenta del siglo XX. En 2018 realizó junto al muralista Eustolio Pardo "Ohtlatocaliztli", peregrinación de más de 10,000 kilómetros que propone el abandono general del Valle de México y de la cual surgió el códice homónimo, así como 20 intervenciones murales a paisajes de México y Estados Unidos. En 2019 inició “Navis Aeria”, estudio fotográfico y poético sobre el paisaje inspirado en el texto homónimo de Bernardo Zamagna.

Premios:






Obras del mismo autor